miércoles, 17 de febrero de 2010

Acuerdo sobre trànsito pesado del Concejo Municipal Sto Domingo

 

Atendiendo el clamor del Grupo Civico Domingueño y vecinos del Cantòn de Santo Domingo, el Concejo Municipal aprobò el acuerdo que se pone a disposiciòn de toda la comunidad.

 

 

 

 

GABRIELA VARGAS AGUILAR

SECRETARIA MUNICIPAL  

CERTIFICA

 

 

 

Que en la  Sesión Ordinaria número Ciento Cuarenta y Ocho dos mil nueve,  de fecha Dieciséis de noviembre de dos mil nueve, Artículo Cuarto, inciso cinco,  en el cual se indica:

ARTÍCULO CUARTO: ASUNTOS DEL SEÑOR ALCALDE

 

5.-  Cede la palabra al Regidor Salas Quesada quien presenta las siguientes mociones:

 c.- Indica que el siguiente punto que fue excluido del acta número 144-2009 con respecto algunas modificaciones.

 

CONSIDERANDO:

 

1.-Que ha sido constante la preocupación de los vecinos del Cantón, por la circulación de vehículos de alto tonelaje por las vías cantonales.

 

2.- Que aunado a esta situación se ha conocido el interés del MOPT por cambiar la naturaleza de la ruta de Barrio San Martín, hasta el semáforo ubicado 200 metros al norte de la Basílica.

 

3.- Que es por todos conocido que el paso de furgones por las vías cantonales ha producido el deterioro de la infraestructura vial y el detrimento en la calidad de vida de la población en general.

 

Por tanto este Concejo acuerda:

a.- Rechazar cualquier iniciativa que tenga como fin convertir la ruta que se desvía del Barrio San Martín hacia la Basílica en Ruta Nacional.

 

b.- Solicitar a Ingeniería del MOPT un avalúo del estado de los puentes ubicados en los Distritos del Este.

 

c.- Solicitar a la Administración Municipal para que en un plazo no mayor a treinta días  a partir de la firmeza de este acuerdo se proceda a instalar la respectiva señalización de circular furgones en las calles cantonales.  Se le sugiere a la Administración para que priorice en aquellas calles donde este problema plantea mayor incidencia.

 

d.- Cuando algún interesado desee cambiar la naturaleza de una calle cantonal en Calle Nacional se deberá cumplir con el siguiente procedimiento: 

 

1.- Se debe realizar solicitud formal al Concejo Municipal, donde se detalle la ruta a afectar.

 

2.- El Concejo convocará a una audiencia pública para que la comunidad conozca el proyecto y pueda opinar al respecto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-2-

 

 

3.- Posteriormente el Concejo Municipal tomará el acuerdo correspondiente.

 

Regidor Madrigal Ledezma indica que el proyecto como tal del CONAVI fue presentado a este Concejo hace aproximadamente uno o dos meses, pero le decía al Regidor Salas Quesada que además aprobamos hoy específicamente un plan que de por si interviene esta zona entonces la parece que dentro de los por tantos debe incluirse lo que aprobamos hoy y se plantearía así:  Que en la Sesión Número 148-2009 fue aprobada por el Concejo Municipal y por unanimidad Proyecto "Plan Integral de Desarrollo Turístico en Sostenibilidad con el Ambiente para el Cantón de Santo Domingo de Heredia, 2009-2019", el cuál además debe incorporarse en el Plan Regulador del Cantón de Santo Domingo.  Este plan además debe ser trasladado al MOPT, al plantearse un boulevard en las calles públicas aledañas a la Basílica y a la Escuela Félix Arcadio Montero, lo que afecta y mejora los planes viales cantonales, que deben considerarse inmediatamente  por dicho Ministerio.  Lo cual ya aprobamos lo que hizo este Concejo hace un rato fue como política mantener esta zona, dedicándola a áreas para venta de artesanía y todo lo que presentaron a este Concejo Municipal por lo tanto considera importante que esté considerando se encuentre en la propuesta que hace el Regidor Salas Quesada, porque estamos siendo consecuentes con lo que estamos aprobando.

 

Sindico Alvarado Bolaños indica que se habla de señalización y consulta si hay recursos para cubrir el mismo.

 

Regidor Salas Quesada indica que lo que se le está solicitando a la Administración que hay que hacerlo y aquí hay mucha plata para superávit y así lo verán en enero porque a esta altura del año se sabe donde van a quedar economías sin gastar y se podrían tomar de esos recursos para ese fin.

 

Regidor Madrigal Ledezma indica que en la Junta Vial se recibió hace 15 ó 22 días a vecinos de Barrio Socorro también solicitando señalización porque hay carreteras en muy buen estado pero no tienen señalización y eso le corresponde al COSEVI, inclusive iba a ser la solicitud para que se diera la información para que proceda la Administración tal y como lo manifiesta el Regidor Salas Quesada proceda hacer los contactos con COSEVI para que realicen el estudio correspondiente.

 

CONSIDERANDO:

 

1.-Que ha sido constante la preocupación de los vecinos del Cantón, por la circulación de vehículos de alto tonelaje por las vías cantonales.

 

2.- Que aunado a esta situación se ha conocido el interés del MOPT por cambiar la naturaleza de la ruta de Barrio San Martín, hasta el semáforo ubicado 200 metros al norte de la Basílica.

 

3.- Que en la Sesión Número 148-2009 fue aprobada por el Concejo Municipal y por unanimidad Proyecto "Plan Integral de Desarrollo Turístico en Sostenibilidad con el  Ambiente para el Cantón de Santo Domingo de Heredia, 2009-2019", el cuál además debe incorporarse en el Plan Regulador del Cantón de Santo Domingo.  Este plan además debe ser trasladado al MOPT, al plantearse un boulevard en las calles públicas aledañas a la Basílica y a la Escuela Félix Arcadio Montero, lo que afecta y mejora los planes viales cantonales, que deben considerarse inmediatamente  por dicho Ministerio.

 

 

 

 

 

 

 

-3-

 

4.- Que es por todos conocido que el paso de furgones por las vías cantonales ha producido el deterioro de la infraestructura vial y el detrimento en la calidad de vida de la población en general.

 

Por tanto este Concejo acuerda:

a.- Rechazar cualquier iniciativa que tenga como fin convertir la ruta que se desvía del Barrio San Martín hacia la Basílica en Ruta Nacional.

 

b.- Solicitar a Ingeniería del MOPT un avalúo del estado de los puentes ubicados en los Distritos del Este.

 

c.- Solicitar a la Administración Municipal para que en un plazo no mayor a treinta días  a partir de la firmeza de este acuerdo se proceda a instalar la respectiva señalización de circular furgones en las calles cantonales.  Se le sugiere a la Administración para que priorice en aquellas calles donde este problema plantea mayor incidencia.

 

d.- Cuando algún interesado desee cambiar la naturaleza de una calle cantonal en Calle Nacional se deberá cumplir con el siguiente procedimiento: 

 

1.- Se debe realizar solicitud formal al Concejo Municipal, donde se detalle la ruta a afectar.

 

2.- El Concejo convocará a una audiencia pública para que la comunidad conozca el proyecto y pueda opinar al respecto.

 

3.- Posteriormente el Concejo Municipal tomará el acuerdo correspondiente.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES RAMÍREZ ZAMORA, MADRIGAL LEDEZMA, ARAYA NÁJAR, FALLAS CORDERO Y SALAS QUESADA.  

 

Que en la  Sesión Ordinaria número Ciento Sesenta y tres dos mil diez,  de fecha veinticinco de enero de dos mil diez, Artículo Segundo, inciso siete B.,  en el cual se indica:

 

ARTICULO SEGUNDO: ASUNTOS VARIOS

 

7.- Regidor Salas Quesada, se refiere,-

B.- Hace unas semanas  habíamos tomado un acuerdo  EN LA Sesión 148-2009,   en referencia al asunto de los furgones, en el cual hizo falta una palabra para el buen entendimiento del mismo en al acuerdo y  el cual  se transcribe:

 

"Por tanto este Concejo acuerda:

a.- Rechazar cualquier iniciativa que tenga como fin convertir la ruta que se desvía del Barrio San Martín hacia la Basílica en Ruta Nacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-4-

 

b.- Solicitar a Ingeniería del MOPT un avalúo del estado de los puentes ubicados en los Distritos del Este.

 

c.- Solicitar a la Administración Municipal para que en un plazo no mayor a treinta días  a partir de la firmeza de este acuerdo se proceda a instalar la respectiva señalización de circular furgones en las calles cantonales.  Se le sugiere a la Administración para que priorice en aquellas calles donde este problema plantea mayor incidencia.

 

d.- Cuando algún interesado desee cambiar la naturaleza de una calle cantonal en Calle Nacional se deberá cumplir con el siguiente procedimiento: 

 

1.- Se debe realizar solicitud formal al Concejo Municipal, donde se detalle la ruta a afectar.

 

2.- El Concejo convocará a una audiencia pública para que la comunidad conozca el proyecto y pueda opinar al respecto.

 

3.- Posteriormente el Concejo Municipal tomará el acuerdo correspondiente.  SE DISPENSA DE TRÁMITE DE COMISIÓN.  ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES RAMÍREZ ZAMORA, MADRIGAL LEDEZMA, ARAYA NÁJAR, FALLAS CORDERO Y SALAS QUESADA.

 

EL CONCEJO CONOCE Y ADICIONA  LA PALABRA NO  EN EL PUNTO C DE LOS CONSIDERANDOS EN EL ACUERDO TOMADO EN LA SESIÓN  148-2009, ARTÍCULO CUARTO, INCISO CINCO DEL DIECISEIS DE NOVIEMBRE DE   DOS MIL NUEVE. QUEDANDO:

"Por tanto este Concejo acuerda:

a.- Rechazar cualquier iniciativa que tenga como fin convertir la ruta que se desvía del Barrio San Martín hacia la Basílica en Ruta Nacional.

 

b.- Solicitar a Ingeniería del MOPT un avalúo del estado de los puentes ubicados en los Distritos del Este.

 

c.- Solicitar a la Administración Municipal para que en un plazo no mayor a treinta días  a partir de la firmeza de este acuerdo se proceda a instalar la respectiva señalización de  NO circular furgones en las calles cantonales.  Se le sugiere a la Administración para que priorice en aquellas calles donde este problema plantea mayor incidencia.

 

d.- Cuando algún interesado desee cambiar la naturaleza de una calle cantonal en Calle Nacional se deberá cumplir con el siguiente procedimiento: 

 

1.- Se debe realizar solicitud formal al Concejo Municipal, donde se detalle la ruta a afectar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-5-

 

 

2.- El Concejo convocará a una audiencia pública para que la comunidad conozca el proyecto y pueda opinar al respecto.

 

3.- Posteriormente el Concejo Municipal tomará el acuerdo correspondiente.  VOTOS DE LOS SEÑORES REGIDORES RAMÍREZ ZAMORA, MADRIGAL LEDEZMA, ARAYA NÁJAR, FALLAS CORDERO Y SALAS QUESADA.  ES TODO******************************************************

***************************************************************************

**************************************************************************************************************************************SE EXTIENDE LA PRESENTE  A LOS DIECISEIS  DÍAS  DEL MES DE FEBRERO  DEL AÑO DOS MIL DIEZ, EN LA CIUDAD DE SANTO DOMINGO.  A SOLICITUD DE LA SEÑOR JORGE RAMÌREZ.   

 

 



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Comunicado del Grupo Civico Domingueño sobre demarcaciòn y señalizaciòn de calles del Cantòn

Lunes 15 de Febrero del 2010.

 

Estimados domingueños/as.
El Grupo Civico Domingueño està dando una fuerte lucha contra el paso de vehìculos pesados por las calles cantonales y distritos del este, por tal motivo, habìa coordinado una reuniòn en la Direcciòn de Ingenierìa de Trànsito del MOPT en abril del 2009 donde tambièn asistiò el señor Raul Isidro Bolaños Arce , Alcalde de Santo Domingo. Dentro de los aspectos conversados estaba el asunto del trànsito pesado que ha invadido nuestro Cantòn y la falta de demarcaciòn y señalizaciòn, por lo que habìa quedado pendiente que esa Dependencia efectuara un estudio de esa problemàtica.  
Dicho estudio saliò con fecha 12 de enero del 2010, segùn oficio Nª DGIT-ED-0522-2010, dirigido al Ing. Edgar Vargas Rojas jefe de Señalizaciòn Vial y al señor Raul Isidro Bolaños Arce  donde ha grandes rasgos determina lo siguiente: (copiado textualmente)

·         El Centro de Sto Domingo tiene tres Rutas que pertenecen a la Red Vial Nacional (Rutas Nª 5, 103 y 116), tal y como lo muestra la siguiente figura.

·         El centro de Santo Domingo cuenta con señalizaciòn en mal estado y con demarcaciòn borrosa en todas las intersecciones.

·         Los radios de giro sobre Rutas Nacionales 116, 117, no son aptos para que vehìculos articulados realicen las maniobras de giro y transiten adecuadamente por las vìas sin invadir el carril contrario. La curva mostrada en la figura Nº 2 ubicada en el sector de los Angeles la cual pertenece a la Ruta Nacional Nº 116, es un claro ejemplo debido a que ocasiona que los vehìculos articulados invadan el carril opuesto y ocasionen congestionamento vial, poniendo en peligro a los conductores que transitan en la vìa, tal y como se muestran en las figuras A-H adjuntas

 
  
Las figuras muestran la problematica de la curva la cual tiene un radio de giro muy limitado para que un vehìculo articulado realice la maniobra de giro.     
 
Dicho informe indica , que la Unidad de Estudios Bàsicos del Departamento de Estudios y Diseños de acuerdo a las observaciones indicadas anteriormente recomienda a la Municipalidad de Santo Domingo colocar una gran cantidad de señales y demarcaciones en sitios que ellos mismos indican en cuadros adjuntos a este informe .
 
Tambièn le solicita al Departamento de Señalizaciòn Vial colocar una serie de señales y demarcaciones que se presentan en los diagramas respectivos para la ruta 116 que es la que atraviesa Santo Tomàs -Tures-Los Angeles y termina en San Luis como ruta nacional terciaria Nº 504, asimismo, para la ruta 117 (Los Angeles-San Miguel). Dentro de estas señales que debe colocar esa Dependencia del MOPT en las anteriores rutas nacionales, se encuentran 15 señales R-T-3 que son de Exclusiòn de Flujo y señala el estudio que "
es importante mencionar que las señales de exclusiòn de flujo son recomendadas debido a la problemàtica de radios de giro sobre las rutas señaladas en la figura 13".
 
Ademàs detalla este informe que "
Referente a Calle Ronda, se restringiràn el acceso de vehìculos articulados, en base a lo indicado por la Municipalidad de Sto Domingo en la nota con Nº de oficio ALM-0298-09, en la que dice que : en la vìa se ubica una tuberìa para el desfogue de aguas pluviales, la cual se encuentra colapsada por el pasar de los años y el aumento en la densidad de vehìculos que transitan por la misma. Esto hace que la ruta no sea apta para el paso de vehìculos de alto tonelaje (furgones)" 
Es por eso que se determinò que los vehìculos articulados, respeten la Ruta indicada en la figura Nº 13 pasando por el centro de Santo Domingo hasta salir por San Juan de Tibàs (ruta Nº 5).
 
Una copia de ese informe cuyos gràficos y fotos vienen a color le fue remitida al Grupo Civico domingueño por tal motivo se encuentran a disposiciòn de las personas que desean sacarle una copia (coordinar con Guido Brenes 2244-1031).
 
La importancia de este estudio es que se cuenta con una herramienta para exigir que se cumpla lo que ahi se dice: primero que todo hay que ser vigilantes y exigir que se coloquen las señales y demarcaciones mencionadas, especialmente las de exclusiòn de flujo y luego que los Inspectores de Trànsito realicen operativos para hacer los partes que correspondan.
El señor Raul Isidro Bolaños pasò dicho estudio a la Comisiòn Vial. 
Att. Rafael Guido Brenes  
 


 
 
 
 
 


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